jueves, 27 de abril de 2017

BLOQUE 3: GESTIÓN DE LOS RECURSOS DEL CENTRO DOCENTE

3.1 Gestión de recursos humanos. Habilidades técnicas y personales.




3.2 Gestión del tiempo.





3.3 Introducción de las TIC en el centro.

No cabe duda de que en el modelo de sociedad actual, las TIC son parte de nuestras vidas y han llegado para quedarse y siguen desarrollándose hacia un futuro todavía incierto. Pero lo que está claro es que hoy por hoy las TIC son el presente y el futuro y, por lo cuál, están y estarán en nuestros centros docentes.

Es claro, por tanto, que hay que idear la forma en que los centros educativos implementan el uso de las TIC (hay que mencionar también las TAC -Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento-, para referirse a la transformación que debe de producirse para que las TIC se conviertan en las TAC).

Cada vez con más frecuencia, vemos cómo los centros escolares recogen en sus PEC, un proyecto específico de integración de las NN.TT. en el centro. Hay que considerar que dicho proyecto tiene que reflejar diversos aspectos, tales como:
  • Análisis del contexto del centro.
  • Análisis de las infraestructuras y medios tecnológicos de los que cuenta el centro en la actualidad (Wi-fi de calidad en todo el centro, número de ordenadores, etc.).
  • Análisis sobre las necesidades de formación del profesorado.
  • Objetivos muy bien definidos y realistas.
  • Temporalización del plan TIC en los diferentes ámbitos de aplicación, es decir, en lo que se refiere a la gestión del centro, al ámbito de la comunicación tanto interna como externa, y al uso de las TIC en lo que concierne a lo estrictamente académico.
  • Metodologías y su integración con las Programaciones de Aula (una manera de hacer esto es formarse y experimentar con las metodologías un año, e incluirlas en las programaciones al año siguiente).
  • Organización y gestión del Proyecto TIC, lo cual hace referencia a la creación de una comisión TIC, así como de un Plan Estratégico. 
  • También hay que incluir toda la documentación y protocolos necesarios para llevar a cabo el proyecto; y, por último, resulta igualmente de interés la creación de repositorios de recursos.
  • Evaluación del plan.


3.4 Gestión de centros.


Oscarcoronado

Esta recopilación de contenidos la he realizado para que resulte útil y de fácil localización en la gestión de los centros educativos de la Región de Murcia.

He seleccionado aquellos bloques de contenidos que he considerado que cualquier centro debe de tener muy presentes como, por ejemplo, la gestión administrativa y económica del centro, los proyectos europeos a los que se pueden adherir, los servicios complementarios que ofrece el centro, y así sucesivamente.

En algunos bloques de contenidos, he introducido links a la normativa estatal y regional. A veces, estas referencias hay que hacerlas para conocer en profundidad lo que dice la norma sobre cuestiones específicas.

En todo momento, he procurado seleccionar aquellos contenidos con los que un centro educativo tiene que trabajar en su día a día. Es por ello que, por norma general, hago referencias a las páginas web o portales a los que hay que acceder para realizar cualquier gestión. Ello me ha llevado a obviar enlaces muy específicos sobre cada materia, los cuales he considerado innecesarios por llevar al lector hacia la confusión y desorganización de los contenidos.

3.5 Ideas clave de las sesiones presenciales.


Las ideas que he extraído de las sesiones, para poner en práctica en el proyecto de dirección son, entre otras, las siguientes:

  • Un equipo directivo debe ser referente pedagógico, didáctico y de liderazgo. Tiene que actuar coordinadamente.

  • Necesidad de crear identidad de centro mediante un plan de comunicación externo potente que permita hacer visible al centro.
  • Desarrollar un plan de comunicación interno ágil y eficaz con las herramientas actuales.
  • Hay que ser siempre realista, práctico y coherente, por lo que SE NECESITA la realización un análisis del centro (DAFO) para ver debilidades y fortalezas tanto internas como externas.
  • Promover la formación del profesorado (convivencia, TIC,…).
  • Tener ideas llamativas y creativas, usar las TIC (Proyecto: Investigo, creo y aprendo).Los proyectos deben ser globalizados con responsabilidad compartida.
  • Importancia de que el director tenga una voluntad clara de mejorar el centro, no solamente de continuar con la misma situación. Aplicar el ciclo de mejora continua.
  • Visión global para actuar individualmente.
  • Gestión de las emociones.
  • Pasar a la acción. Ser un abanderado no el que lleva la bandera. Liderazgo compartido. Líder no jefe.
  • Implementar un Plan TIC, incluyendo una previsión y evaluación de las infraestructuras del centro, un plan de formación del profesorado y prever la organización y la gestión de la tecnología.