jueves, 11 de mayo de 2017

BLOQUE 4: FACTORES CLAVE PARA UNA DIRECCIÓN EFICAZ


4.1 Liderazgo educativo.







4.2 Ideas clave de la 4ª sesión presencial.


Sobre la sesión presencial del pasado sábado, 6 de mayo de 2017, destaco la siguientes ideas:

- 1ª sesión: Es importante crear una cultura de evaluación. La evaluación sirve para mejorar los resultados de aquello que esté siendo objeto de evaluación. Hay que realizar evaluaciones internas o autoevaluaciones, así como también las evaluaciones externas. Los resultados de las evaluaciones se difunden en base a los siguientes criterios: transparencia, universalidad, participación de la comunidad educativa y la cultura evaluadora. La evaluación de la función directiva puede ser anual, por renovación, para la consolidación del complemento de dirección, de oficio y otros criterios establecidos por la administración correspondiente.

- 2ª sesión: Hacemos una dinámica grupal muy interesante y motivadora que, a mi modo de ver, hubiese resultado de gran utilidad haberla realizado en la primera sesión presencial, dado que nos permitió conocer a los compañeros de cada grupo. La moraleja de la sesión puede resumirse en que en un centro educativo, una sola persona no puede hacerse cargo de todo, hay que delegar. También quedó latente la importancia del trabajo en grupo.

- 3ª sesión: Vimos de forma general y rápida qué es e-Twinning y cómo se organiza. Resultó interesante ver que la acción K2 de Erasmus +, puede gestionarse desde e-Twinning sin burocracia, sin plazos, sin límites de participación y sin financiación. E-Twinning tiene una proyección internacional en la que participan más o menos unos 142 estados.