jueves, 30 de marzo de 2017

BLOQUE 2: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS DOCENTES

2.1 Competencias del Director.




Para ver el Padlet completo, con todas las aportaciones de los compañeros del curso, pincha aquí o sobre la imagen.


2.2 Proyecto Educativo de Centro.


Para realizar esta tarea, lo primero fue leer con detenimiento el Proyecto Educativo de Centro y comprobar los distintos apartados y proyectos del mismo.

Después realicé un análisis DAFO de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que detecté tras la consulta de dicha documentación.

El resultado de la actividad fue el siguiente:

Análisis DAFO by Oscar on Scribd



2.3 Plan de Comunicación Interna y Externa.


A continuación, les presento el Plan de Comunicación interna y externa de mi centro.



2.4 Reflexiones en torno a la figura de los directores de centros educativos.


Tras la visualización de la ponencia de D. Ángel Felpeto, he obtenido algunas conclusiones y reflexiones que quiero compartir con mis lectores.

En su planteamiento, el ponente nos lanza un reto en modo de pregunta. ¿Qué espera la comunidad educativa de un director?

A mi modo de ver, la respuesta a esta pregunta nos la da el propio Ángel, con quien coincido en sus planteamientos. Todos queremos un líder que sea capaz de muchas cosas, entre ellas:

  • Liderar un proyecto pedagógico que sea creíble y realizable.
  • Que esté al frente de un equipo que busca realizar una gestión eficaz.
  • Que ejerce la autoridad pedagógica, confiando en la profesionalidad de los miembros del claustro, apoyándolos y respetando su libertad de cátedra. 
  • Que toma decisiones, a veces difíciles, con el apoyo de su equipo y de la comunidad educativa (claustro, consejo escolar, padres, alumnos).
  • Que administra con transparencia y objetividad los recursos.
  • Que propicia que el clima de trabajo en el centro sea agradable y fluido, para lo que debe saber escuchar opiniones, aceptar las críticas y llegar a consensos. 
  • Que se preocupa por los resultados obtenidos y toma decisiones para que esos resultados sean cada vez mejores.
  • Que fomenta la participación de todos en la vida del centro y que proyecta la actividad del mismo hacia el exterior.
Este modelo de director no es fácil de encontrar, así como tampoco es fácil que todos esos principios que determinan su liderazgo se mantengan a lo largo del tiempo. El día a día de los centros no es, en modo alguno, un camino fácil de recorrer. Existen muchos obstáculos que salvar, tales como: las dificultades para encontrar equipos de trabajo plurales que representen a toda la comunidad educativa, las malas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, los conflictos de diversa índole que afectan a una gran mayoría del claustro-alumnos-familias-otros miembros, la falta de compromiso del profesorado con los proyectos, etc.

Y hasta qué punto el ejercicio de una buena dirección y gestión de un centro es importante, que la calidad de la enseñanza que imparte va a depender de ello.

En la práctica, es fácil observar que en los colegios en los que existe un líder pedagógico sólido y bien dotado de cualidades personales y profesionales, el profesorado se siente muy motivado hacia su trabajo y todo lo que hacen es satisfactorio. Del mismo modo, en este tipo de centros, los padres se sienten partícipes del proceso educativo de sus hijos, los alumnos cumplen con sus obligaciones y participan de la vida del centro. Todo ello contribuye a que la imagen que se proyecta del centro hacia todos los ámbitos resulte ser muy positiva.

En cambio, cuando el liderazgo pedagógico no existe o se pierde, el centro se convierte en un lugar inhóspito donde los miembros de la comunidad están a disgusto, lo cual también se proyecta al entorno y hace que se entre en una dinámica que perjudica a todos.